lunes, 23 de mayo de 2011

Secuencia de un Proyecto. Primera parte

Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010)
Primera Parte.
Luz del Carmen Vilchis

La idea fue expresada por Vicente Rojo:
“urge una historia del diseño gráfico en nuestro país”
La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM inició el proyecto en 2004 para titular a 144 estudiantes y montar una magna exposición celebrando los 250 años de existencia de la escuela…en 2006 fue cancelado y se devolvió la colección particular de modelos de diseño gráfico…en 2008 se reanudó en forma individual.
El principio como en toda investigación fue una estructura de conocimiento. El entramado epistemológico tuvo como punto de partida el concepto de diseño gráfico, sus continentes y contenidos. Los fundamentos se integraron con base en una teoría personal desarrollada desde 1999 (publicada en el libro Diseño. Universo de conocimiento) y el análisis de textos existentes sobre el tema. Asimismo, la taxonomía proviene del desarrollo que me han permitido llevar a cabo 32 años de docencia y 30 de ejercicio profesional.Lectura, integración y compilación de conocimiento, fichas, registros…se aplicaron todas las técnicas de investigación documental y de campo utilizando: 218 libros, 63 recursos hemerográficos, 20 tesis,53 catálogos, 44 documentos impresos y electrónicos, transcripción de 32 entrevistas presenciales y 73 en línea. Se enviaron 3,000 correos y 500 cartas.
Se visitaron y revisaron 129 acervos institucionales y 103 acervos particulares. Esta tarea implicaba programación de visitas, cumplimiento de requisitos, logística geográfica y de desplazamientos, gestiones institucionales, empresariales e individuales, revisión y compilación de información, trámites de préstamos y servicios, cumplimiento de fechas, convergencia de horarios y calendarios, registros y compilaciones, formación de recursos humanos y labores de supervisión y coordinación.
Como sustento teórico se aplicaron postulados de Metodología general y Metodología del Diseño, teoría y técnicas de investigación, Teorías del Diseño Gráfico para su comprensión histórica, simbólica, contextual, axiológica y técnica y esquemas propios de la Comunicación visual en el diseño gráfico y de la Taxonomía del Diseño Gráfico.
Se realizaron líneas del tiempo de: historia universal, historia de México, historia de la cultura, historia de la ciencia y la tecnología, historia de las artes gráficas, historia de la estilística, historia del diseño e historia del diseño gráfico.
En julio de 2009, se redactaron 550 cuartillas que constituyeron la primera versión de texto en bruto del libro.
Simultáneamente, se realizó la digitalización, el registro fotográfico, retoque y manipulación de piezas de diseño gráfico. En acciones operativas y de sistematización, se llevó a cabo la logística de registro y organización de más de 6,000 imágenes para la iconografía del libro. Esto incluyó la clasificación espacio-temporal, el registro de fichas iconográficas, el acopio y resguardo de piezas originales bajo condiciones de conservación, el marcado iconográfico, registro individual, montaje y almacenaje de piezas por formatos, géneros, autores, entidades, etc. El archivo se identificó con bases internacionales para este tipo de acervos. La ubicación, temperatura y protección han sido parte de la curaduría de esta colección.
Se recibió el apoyo de estudiantes becarios del Programa del Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de las Ciencias y del Programa Delfín para el Verano de la Investigación del Pacífico.
El texto fue revisado por dos profesionales de corrección de estilo y con base en el resultado se seleccionó la iconografía en coincidencia con la secuencia de cada uno de los fragmentos de los capítulos. Se eligieron más de 3,000 imágenes con las cuales se armaban paquetes que contenían texto revisado, iconografía, imágenes y pies de foto para entregar al despacho de diseño.
El diseño del libro y la logística de corrección se llevaron a cabo bajo una metodología hermenéutica en una espiral según la cual todos los participantes tienen una parte del trabajo y en todo momento hay avances en cada uno de los fragmentos de la espiral, eso nos permitió junto al cumplimiento estricto del cronograma entregar en dos meses el libro terminado según la fecha solicitada institucionalmente: 30 de septiembre.
Se hicieron 12 lecturas a texto formado y a pie de imprenta, para lograr el mejor resultado posible.

1 comentario:

  1. Me alegra haber formado parte del proyecto. Yo fuí una de las personas que se tituló de la ENAP cuando empezó la investigación en los acervos. No he visto el libro aún pero me interesa tenerlo.
    Gracias!

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